La importancia que tus hijos conozcan sus derechos

Descarga Artículoimage_print

Actualmente, algunos padres utilizan a sus hijos e hijas como obras de caridad para su beneficio. Desconociendo que los niños y jóvenes tienen los mismos derechos generales y específicos derivados de las necesidades especiales de la niñez.

Estos derechos son normas que se deben de recibir por igual, son inherentes a todos sin importar su origen socioeconómico, sexo, raza o religión.

Es crucial que desde temprana edad sean conscientes de sus derechos para que puedan defenderse ante posibles abusos o injusticias. Conocerlos les da la confianza y la seguridad para expresarse y participar activamente en su entorno.

Esto, previene situaciones de vulnerabilidad y promueve mayor equidad en el trato que reciben, tanto en casa, como en la escuela o cualquier otro entorno que se muevan.

Cuando los niños aprenden el respeto y la empatía, desarrollan una mentalidad inclusiva y tolerante que les ayuda a reconocer la diversidad, reduce los prejuicios y brinda una convivencia pacífica en la sociedad. Al entender la educación en derechos se forman en ser buenos ciudadanos y se convierten en agentes de cambio para su familia y comunidad. Esta formación cívica desarrolla el sentido de justicia y empoderamiento para ejercer su ciudadanía.

Las enseñanzas no pueden quedarse en las aulas de clases, es responsabilidad de los padres compartir los conocimientos con sus hijos e hijas por medio de artes plásticas, manualidades, lecturas y una comunicación acertada, con el fin que ellos puedan sentirse en libertad de expresarse, permitiéndoles manifestarse cuando sean agredidos y a no ser silenciados desde la ignorancia.

Descarga Artículoimage_print

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en el pulgar para puntuarlo!

5 / 5. 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más para ver

Artículos

El rol del padre es fundamental para los hijos e hijas

El rol del padre en la crianza de los hijos e hijas es fundamental, abarcando aspectos emocionales, educativos y sociales que contribuyen al desarrollo integral. El papá y la mamá forman el núcleo de apoyo y guía en la vida de los niños y niñas, proporcionando un equilibrio en la formación de su identidad y autoestima.

×