Señales de autoestima baja en niños, niñas y adolescentes

Descarga Artículoimage_print

La autoestima influye en todos los aspectos de la vida. Desde las relaciones interpersonales, hasta el éxito académico y profesional, es el cimiento donde construimos nuestras percepciones y sentimientos de manera satisfactoria.

Es la encargada de mantener estabilidad emocional en cada uno de nosotros. Cuando nuestra autoestima es positiva, somos seguros de nuestras capacidades y dignos de amor y respeto. Por otro lado, cuando es baja puede llevarnos a dudar de nuestras habilidades, sentirnos inseguros en nuestras relaciones y experimentar una sensación generalizada de la vida.

Identificar la baja autoestima en la niñez es un desafío, ya que los niños no tienen la capacidad de expresar sus sentimientos con claridad. Sin embargo, hay signos que los padres, referentes y maestros deben observar:

Autocrítica excesiva: los niños con baja autoestima tienden a remarcar sus errores y fracasos.

Evitan desafíos: prefieren quedarse en su zona de confort para no enfrentarse a la posibilidad de no cumplir las expectativas.

Falta de confianza: dudan de sus capacidades y habilidades, incluso si tienen talento o experiencia.

Búsqueda de aprobación: dependen del elogio de los demás para sentirse valorados.
Se aíslan: se sienten incapaces de relacionarse con sus compañeros o de hacer amigos.

Por ello, desde una temprana edad es fundamental fomentar una imagen positiva de sí mismos. Elogiar sus esfuerzos y enseñarles a manejar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. También, se debe proporcionar un ambiente seguro y de apoyo que los prepare para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y resiliencia.

Descarga Artículoimage_print

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en el pulgar para puntuarlo!

0 / 5. 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más para ver

Artículos

Significado de la maternidad

La maternidad es un concepto propio de los seres humanos y abarca más allá de la simple biología. Desde el momento en que una mujer descubre que lleva una vida dentro de sí, comienza un proceso de transformación física, emocional y espiritual.

×